24.4 C
San Luis
martes, noviembre 29, 2022

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasRALLY ARGENTINO – Jaaukanigás: Baldoni…como pez en el agua

RALLY ARGENTINO – Jaaukanigás: Baldoni…como pez en el agua

El puntano Miguel Baldoni, navegado por Gustavo Franchello, a bordo de un Skoda Fabia (R5), domina la primera etapa del Rally de Jaaukanigás (“gente del agua”), El piloto de Baratec finalizó el sábado con 6,2 segundos de ventaja sobre el actual campeón, Alejandro Cancio (Skoda). La RC-MR es liderada por Federico Villagra, mientras que Miguel Reginato manda en RC2N, Victorio Ballay en RC3 y Manuel Torrás en RC5.

Jaaukanigás, es uno de los humedales más importantes de la Argentina, ubicado en jurisdicción de la ciudad de Reconquistaal al noreste de la provincia de Santa Fe. Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad.

EL recorrido de la carrera tiene una extensión de 160 km divididos en dos etapas. En el día de hoy fueron 90 km de pruebas especiales, con dos rulos que se recorrieron en dos oportunidades, compuestos por Puerto Reconquista (6.45 km), Los Ladrilleros – Las Amintas (26.36 km) y Campo Leonhart – La Lola (12.45 km).

Largaron 47 autos: 12 en la RC2, 14 en la RCMR, 2 en la RC2N, 7 en en la RC3 y 12 en la competitiva RC5.

En el reporto de las pruebas especiales, dos fueron para Baldoni y “Nico” Díaz, en tanto que las otras dos fueron para Augusto Dagostini y Alejandro Cancio.

Por su parte, Alejandro Cancio protagonizó una tarde con un ritmo progresivo, que lo llevó a finalizar segundo en la PE5 y a ganar la última pasada por Campo Leonhardt – La Lola. Así, el neuquino se encuentra en zona estratégica, ya que se mantiene cerca de Baldoni, mientras toma ventaja sobre Marcos Ligato y Rubén García (Citroën), quienes en la PE 6, el Citroen C3 Rally2 perdió tracción al enterrarse ligeramente en una curva, lo que le hizo perder 14,1 segundos. Aún así, Ligato conserva una diferencia de 18,3 segundos en la general sobre Federico Cadamuro (Skoda), quien marcha quinto

Párrafo aparte merece Augusto D’Agostini, cuyos pequeños errores no le impidieron desarrollar una tarde sobresaliente. El catamarqueño llevó a su Skoda al segundo lugar en todos los tramos vespertinos y apenas perdió el triunfo de la PE4 por una décima respecto de Baldoni. Con este ritmo, el piloto de Baratec y Juan Pablo Carrera se mantienen terceros en la general, a tan solo 2,5 segundos de Alejandro Cancio.

Sobre el final de la jornada, Nicolás Díaz y Luis Allende (Skoda) se vieron muy retrasados por una avería en la palanca de cambios, que dejó al Fabia R5 atascado en primera marcha. Un duro revés para la dupla de PS Sport, que marchaba en el top 5.

RC3

En esta divisional, los entrerrianos Ballay – Delia se adueñaron de 5 pruebas especiales, dejándole tan solo una al riojano Nicolás De la Vega. Así las cosas, esto les permitió culminar como el binomio más contundente del día, con 42,1 segundos de ventaja sobre los líderes del certamen: Nicolás y Juan De la Vega (Volkswagen). Ante el abandono de Esteban Domínguez, el top 3 ahora se completa con Juan Galduroz.

RC5

No hay dudas de la competitividad que tiene esta clase, en la que partieron 12 tripulaciones, a punto tal que las 6 pruebas especiales en disputa, se las repartieron entre 5 pilotos. Maisonave (2) y el resto fueron para Landa, Iribarren, Paisa y Torrás.

Parecía que la etapa quedaba en manos de los hermanos de Coronel Suárez, sin embargo, problemas en los frenos hicieron perder la general. A raíz de esta incidencia, Manuel Torrás y Juan Nash (Ford) ganaron la PE5 y accedieron a la cima de la general.

 

Pese al empeño del bonaerense para quedarse con la PE6, el líder del certamen se adjudicó la etapa por tan solo 2,6 segundos sobre la dupla Maisonnave. Todo está más que abierto para definir el triunfo absoluto entre ambos binomios al cabo de un sábado que ha visto al sorprendente Julián Larrosa hacerse con el tercer lugar de la general, ante la debacle de otros referentes, como Juan Paisa y Damián Ibarra, quienes abandonaron.

Para mañana, la segunda etapa tiene previsto un recorrido de 60 km, divididos en dos bucles: Campo Leonhart – La Lola (12.45 km), Los Ladrillaros – Barros Pazos (18.16) y Autódromo Reconquista (4.5 km).

FUENTE Y FOTOS : Rally Argentino

NOTICIAS RELACIONADAS