24.4 C
San Luis
martes, noviembre 29, 2022

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasINFORME: Todas las carreras todas, hasta fin de año…y algo más

INFORME: Todas las carreras todas, hasta fin de año…y algo más

El rally en la República Argentina, ha ingresado en el último rulo, buscando cerrar una temporada excepcional. En nuestro país, esta rama del automovilismo, se pone en práctica a través de 19 campeonatos en distintas provincias. En algunas hay hasta tres certámenes, en otras, directamente no se practica de manera regular; tal es el caso de Salta, Jujuy, Chaco, San Juan, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz y Chubut.

No todos los campeonatos, sí la gran mayoría, están bajo la órbita de la CDA – ACA, ente rector del automovilismo deportivo en el país. Lo hacen a través de sus Federaciones de origen.

Tampoco cuentan con el respaldo de la AAV (Asociación Argentina de Volantes), en lo que a cobertura médica nacional y seguro se refiere, sin embargo, en varios casos aplican el RDA (Reglamento Deportivo Automovilístico) para disputar la competencia. En la cobertura médica, algunos utilizan una provincial, lo mismo que el seguro.

Hay casos en los que no existe Federación, los hay también, que teniendo Federación prefieren No Adherirse a la CDA, esgrimiendo cuestiones económicas, disputando las competencias bajo la órbita de las Federaciones Provinciales.

Otro aspecto a tener en cuenta, son los cómputos. Hay campeonatos que los tienen on-line (de transmisión instantánea y simultánea), en tanto otros todavía no logran implementar ese avance.

Estos son, a grandes rasgos, las particularidades del Rally en nuestro país.

Rally Argentino

Hablando un poco sobre la realidad de la categoría, debemos reconocer el buen año que ha tenido el Rally Argentino. En ese sentido, la llegada en gran número (se esperan más) de los R5, le otorgó un salto de calidad que lo hizo crecer, a punto tal que hoy es referencia en esta parte del mundo, dejando atrás, o al menos igualando, a nuestros campeonatos vecinos, cuando hasta hace 10 meses atrás éramos furgón de cola.

En cuanto al calendario, este fin de semana (22 – 23 Oct), pondrá en marcha la octava de la temporada. Será en Reconquista (Santa Fe). Posteriormente, viajaran a Entre Ríos (Concepción del Uruguay) para disputar la anteúltima, entre el 18 y 20 de Noviembre. La idea de la categoría es cerrar el calendario entre los días 9-10 y 11 de Diciembre. La versión (aun no confirmada), indica que sería en Córdoba (Río Ceballos?), en reconocimiento a Marcos Ligato.

En otro orden, la categoría viene de una pérdida irreparable, con el fallecimiento de “Letín” Cancio, otrora Vice de la misma y también uno de los impulsores del cambio.

Rally Cordobés

Viene de disputar este fin de semana, la séptima del campeonato en Río Tercero y piensa la octava en La Falda el 12 y 13 de Noviembre, para cerrar la temporada el 17 y 18 de Diciembre en Villa del Totoral con coeficiente dos.

Rally Regional Cordobés

La provincia mediterránea también alberga al Rally Regional, que disputará el próximo fin de semana (22 y 23 de Octubre), la sexta y última de la temporada en La Tordilla.

Rally Puntano

El campeonato puntano tiene pensado para el 5 y 6 de Noviembre, disputar la anteúltima del calendario en La Toma, para cerrar en Diciembre con el Gran Premio Coronación en San Martin. Aún resta definir la fecha, puede ser el 3 y 4 o el 17 y 18, ya que el Rally Argentino corre 10 y 11. Todo puede ser.

La extensa provincia de Buenos Aires, alberga al Rally Federal, Rally Mar y Sierras y Rally Bonaerense. Todos corren bajo normas de la CDA y AAV, con cómputos on-line.

Rally Federal

Disputará en el lapso de 45 días las tres últimas fechas del calendario: la octava será el 29 y 30 de Octubre en Chivilcoy, la novena se disputará en Lobos entre el 19 y 20 de Noviembre, para cerrar la temporada en Rojas entre  los días 9,10 y 11 de Diciembre.

Rally Mar y Sierras

Le restan dos de las nueve fechas pactadas para la presente temporada. La octava serán los 200 km de Pila y Castelli, a disputarse 5 y 6 de Noviembre, mientras que el cierre de la temporada será en Ayacucho con el Gran Premio Coronación, a disputarse entre 2 y 4 de Diciembre.

Rally Bonaerense

El próximo 5 y 6 de Noviembre correrá la séptima y última de la temporada, cierra con el Gran Premio Coronación en Coronel Suárez.

Rally Neuquino

Disputará la novena y última fecha el próximo 5 y 6 de Noviembre. Será el Gran Premio Coronación a disputarse en Plaza Huincul.

Rally Regional – Rio Negro

Dos pruebas le restan disputar para completar las nueve pactadas para esta temporada. La octava será en Los Menucos el próximo 29 y 30 de Octubre. El cierre de campeonato está previsto para 3 y 4 de Diciembre, el lugar no está confirmado aún, podría ser Luis Beltrán.

Rally Fueguino

El rally más austral del mundo viene de disputar el pasado 7,8 y 9 de Octubre, el clásico Rally de los Glaciares en El Calafate – Santa Cruz, lo que resultó la tercera fecha del calendario. El cierre de temporada está pprevisto para el último fin de semana de Noviembre (25,26 y 27) posiblemente en Tolhuin.

Rally Entrerriano

Este campeonato que lleva disputadas 7 de las 9 fechas, piensa disputar la octava en la ciudad de La Paz, el próximo 28,29 y 30 de Octubre, en lo que han dado en llamar el Pre-Coronación. La última (Coronación), está previsto que se dispute entre el 26 y 27 de Noviembre en Villaguay.

Rally Misionero

El campeonato disputará la séptima y última fecha, en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, entre los días 18, 19 y 20 de Noviembre.

Rally Formoseño

El campeonato formoseño acaba de disputar la sexta fecha en Clorinda y se prepara para cerrar la temporada este fin de semana (22 y 23 de Octubre) en Villa 213, distante 140 km de la capital.

Rally Santafesino CDA

El Rally Santafesino que corre bajo la fiscalización de la CDA, tiene previsto cerrar la temporada de ocho fechas, con el Rally Coronación en la ciudad de Las Parejas los días 12 y 13 de Noviembre

Rally FRAD Santafesino

Este campeonato que se disputa bajo la fiscalización de la FRAD 4, viene de correr la 37ª edición del Rally de Casilda. La próxima será en Villa Mugueta y piensa coronar la temporada el 3 y 4 de Diciembre en María Susana.

Rally Catamarqueño

En esta provincia, debemos decir, que se registra un caso muy particular, ya que son tres los campeonatos que se disputan (Catamarqueño, Belicho (Belén) y Del Oeste). Los tres no están bajo la órbita de la CDA, ya que su Federación no pertenece al ente rector.

Quienes conocen, aseguran que entre los tres campeonatos juntan “más de 180 autos, con 24 fechas al año y tres carreras por mes”. Hay cuestiones geográficas (un cordón montañoso que divide la provincia) y económicas que justifican esta realidad.

Este fin de semana (22 y 23 de Octubre) cierra su temporada el Rally del Oeste Catamarqueño en Saujil.

Por su parte el Rally Catamarqueño, estaría finalizando la temporada el fin de semana del 5 y 6 de Noviembre en Ancasti

Rally Riojano

Siguiendo con la región, el Rally Riojano, cierra su temporada el 5 y 6 de Noviembre en la bellísima Olta. Este campeonato volvió a disputarse, con cierta regularidad, a partir de esta temporada.

CALENDARIO

.MES X MES

OCTUBRE

22 – 23: ARGENTINO (Reconquista – Santa Fe); REGIONAL CORDOBËS (La Tordilla; FORMOSEÑO (Villa 213); CATAMARQUEÑO DEL OESTE (Saujil).

29 – 30: FEDERAL (Chivilcoy); ENTRERRIANO (La Paz); REGIONAL – RIO NEGRO (Los Menucos).

NOVIEMBRE

5 – 6: PUNTANO (La Toma); MAR Y SIERRAS (Pila/Castelli) FRAD SANTA FE (Villa Mugueta); BONAERENSE (Coronel Suárez); RIOJANO (Olta); CATAMARQUEÑO (Ancasti)

12 – 13: CORDOBÉS (La Falda); SANTAFESINO CDA (Las Parejas).

19 – 20: ARGENTINO (Concepción del Uruguay – Entre Ríos); NEUQUINO (Junín de los Andes); FEDERAL (Lobos); MISIONERO (Aristóbulo del Valle / Salto Encantado).

26 – 27: ENTRERRIANO (Villaguay); FUEGUINO (Tolhuin?).

DICIEMBRE

3 – 4: REGIONAL – RÏO NEGRO ( Luis Beltrán?); MAR Y SIERRAS (Ayacucho); FRAD SANTA FE ( María Susana); PUNTANO (San Martín)

10 – 11: ARGENTINO (Río Ceballos?); FEDERAL (Rojas).

17 – 18: CORDOBÉS (Villa del Totoral)

 

NOTICIAS RELACIONADAS