23.8 C
San Luis
sábado, marzo 2, 2024

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasRALLY ARGENTINO - La Rioja: Scuncio y una victoria que lo consolida

RALLY ARGENTINO – La Rioja: Scuncio y una victoria que lo consolida

Martín Scuncio (Skoda) logró su segundo triunfo del Rally Argentino Pirelli al haberse impuesto en la cuarta fecha de La Rioja, donde venció por 16,4 segundos de ventaja. Hernán Kim (Volkswagen) volvió a ganar de forma consecutiva en la RC-MR, el local Antonio Tallon Parisi (Ford) celebró en la RC3 y Martín Maisonnave (Peugeot) prevaleció en la RC4. Por otro lado, Fernando Daparte (Ford) se impuso en la RC5.

RC2 – Tras un año y cuatro meses, Scuncio logró su segunda victoria en el campeonato, por primera vez junto a la chilena Javier Román, quien celebró su primera conquista absoluta en Argentina. La dupla del Point Cola Racing sorteó los erosionados caminos y las piedras del bucle vespertino con el segundo mejor tiempo de los últimos dos tramos, incluido el Power Stage, por lo que se llevaron el triunfo por 16,4 segundos de ventaja.

Scuncio y Román, quienes también ganaron la Etapa 2, conservarán el liderazgo del certamen, donde sus escoltas, Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello, también finalizaron segundos en la general de La Rioja. El binomio de Baratec volvió a presionar y ganó el Power Stage, pero el esfuerzo del puntano fue insuficiente ante el piloto del Point Cola Racing, por lo que obtuvo el puesto de escolta en la segunda etapa.

La definición del podio cobró altas dosis de suspenso, ya que Alejandro Cancio (Skoda) y Diego Cagnotti habían ganado la PE9 y parecían tener el tercer lugar controlado. Pero, un nuevo pinchazo en el Power Stage hizo perder tiempo al neuquino, quien tuvo suerte al haber asegurado el tercer puesto por solo 1,6 segundos sobre sus compañeros del equipo PS Sport, Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende.

Si bien el bonaerense arrebató el tercer lugar de la Etapa 2 a Cancio, no logró desplazar al neuquino en la general. Aún así, Díaz tuvo una doble tranquilidad para asegurar el cuarto puesto del rally al haber sacado provecho de los retrasos de Gastón Pasten (Skoda), relegado a la sexta ubicación por un pinchazo en la PE9, y de Federico Villagra (Hyundai), quien quedó detenido en el Power Stage mientras marchaba quinto.

Con el retraso del múltiple campeón, el top 5 fue completado por Juan Carlos Alonso (Skoda) y Juan Pablo Monasterolo, quienes paralelamente celebraron su tercer triunfo consecutivo en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”.

Los escoltas del piloto del EZD WRT en el trofeo, Sebastián Halpern (Citroën) y Alejandro Menéndez (Skoda), finalizaron séptimo y octavo en la general, respectivamente. Entre ellos, el piloto de ST Competición aseguró con suerte su posición, ya que un pinchazo en la PE9 le hizo perder cinco minutos, lo que no impidió que el piloto de Coronel Pringles ganara en la Copa Senior. El boliviano Mariano Aguilera (Skoda) y Antonio Prevedello (Skoda) completaron el top 10.

Concluida la cuarta fecha, el Rally Argentino Pirelli comienza a emprender el viaje hacia su próximo destino en la provincia de Catamarca, donde se llevará a cabo el quinto evento de la temporada, entre los días 23 y 25 de junio.

RC-MR – Con un consistente y silencioso trabajo, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán lograron su segunda victoria consecutiva en la categoría. Si bien la táctica cautelosa del bonaerense le llevó a imponerse por apenas 8,1 segundos, el resultado le reportará buenos puntos en un campeonato que seguirá liderado por Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci, quienes aseguraron su cuarto podio consecutivo.

La dupla del CEO Rally Team pudo dejar atrás los problemas matutinos en el turbo y conservó la segunda posición por delante de sus compañeros de equipo, Victorio Ballay (Citroën) y Andrés D’Elía. A priori, el tercer lugar del entrerriano había quedado en poder de César Folledo (Volkswagen), aunque el riojano fue relegado al cuarto lugar, con un minuto de penalización, por no presentar las imágenes de su cámara on-board.

 Por otro lado, el reenganchado Luis Arceluz (Renault) pudo asegurarse varios puntos de consuelo al haber ganado el Power Stage y la Etapa 2, donde el local, Nicolás De la Vega (Citroën) también sumó unidades adicionales, ya que además de su sexto lugar en la general, también finalizó como escolta del pampeano en la segunda etapa.

RC3 Junior – La mayor alegría local llegó de parte de Antonio Tallon Parisi (Ford) y Yamil Menem, quienes triunfaron ante su público por 1m15s3 de ventaja. Además, los riojanos también se llevaron la segunda etapa y terminaron como escoltas en el Power Stage. Posteriormente, el podio fue completado por Lucas Machado / Matías Aranguren (Volkswagen) y Ricardo Collado / Emanuel Cortes (Ford).

El cuarto lugar quedó en poder de quien había llegado a La Rioja al frente del certamen, Ricardo Daparte (Volkswagen), quien sumó tres puntos adicionales de Power Stage. El mejor tiempo de dicho tramo puntuable fue para Ernesto Lord (Volkswagen), quien finalizó segundo en la Etapa 2 y cuarto en la clasificación general final.

RC4 –  Respaldados por la gran ventaja heredada desde el final del sábado, Martín y Federico Maisonnave llevaron a su Peugeot 208 Rally4 hasta su segunda victoria de la temporada, por 55,3 segundos de ventaja. Pese a un ligero golpe que no deparó detalles significativos en el coche, los bonaerenses finalizaron segundos en el Power Stage y terceros en la Etapa 2, por lo que combinaron una gran sumatoria de puntos.

Estos resultados beneficiarán a los hermanos Maisonnave en función del campeonato, ya que quien llegó a La Rioja como líder, el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot), penó con un pinchazo, lo que terminó con sus esperanzas de ganar el Power Stage y la Etapa 2. El triunfo en ambas secciones de la carrera quedó para su compatriota, Luigi Contin, quien finalizó segundo en la general con su Renault Clio Rally4.

Por último, mientras el cordobés Damián Ibarra (Peugeot) completó el podio, la categoría reportó la deserción del uruguayo Rodrigo Fialho (Renault), quien quedó detenido durante el desarrollo de la penúltima prueba especial.

RC5 – Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín lograron un fortuito triunfo al cabo de una definición dramática, para una categoría en la que sobrevivir fue la clave del bucle vespertino. Es que el joven cordobés parecía tener el triunfo perdido a manos de Pablo Alessandrini (Ford) por un pinchazo que le hizo perder más de tres minutos en la PE9. Pero, su rival sufrió el mismo percance en idéntico sector y cedió cinco minutos.

Así, Fernando Daparte pudo asegurar el triunfo por 2m36s7 de ventaja, además de haber sumado tres puntos extra en el Power Stage. También hubo una gran dosis de emotividad en la definición del podio, ya que con Alessandrini relegado al cuarto lugar, el segundo puesto quedó para Carlos Vitale (Ford), quien entre lágrimas celebró el resultado junto al Ford Fiesta adaptado a la discapacidad motriz de su brazo derecho.

El podio fue completado por Ignacio Piozzini (Ford) y Gastón Pedrido (Ford) compensó su octavo puesto final con una victoria en el Power Stage y la Etapa 2. Por último, el final del rally también deparó problemas para Sebastián Landa y Julián Castro, quienes finalizaron respectivamente en el quinto y noveno lugar tras haber penado con pinchazos, mientras que José María Iribarren (Ford) quedó detenido en la PE10.

FUENTE Y FOTOS: Rally Argentino

NOTICIAS RELACIONADAS