10.7 C
San Luis
domingo, septiembre 25, 2022

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasRALLY SANTIAGUEÑO: Porqué no se corre...situación actual

RALLY SANTIAGUEÑO: Porqué no se corre…situación actual

El Rally Santiagueño y Tucumano, son los dos campeonatos que aún no han arrancado. El presente informe pretende acercar la realidad del Rally Santiagueño, para luego abordar lo que sucede en Tucumán. En ese sentido la idea es llevar las voces de los distintos sectores en pugna, para ello dialogamos con Hugo Fonti (Vocal 1º y  vocero de la Federación), Rubén Córdoba (organizador Rally de Frías) y Agustín Cerutti (Asociación Santiagueña de Rally)

Par poner en contexto debemos decir que la FRAD Santiagueña, anunció hace un par de días que el campeonato arrancará el 4 y 5 de Junio en Estación Simbolar, cuando en su momento había dicho que comenzaba en La Banda, dejando entrever también que podía arrancar en Frías, junto al Rally Catamarqueño

En diálogo con Rally País Radio, Hugo Fonti hizo referencia a que una vez que se renovaron las autoridades de la Federación a principios de Abril, la preocupación principal era poner en marcha el rally.

ESCUCHÁ A HUGO FONTI…

“Nosotros teníamos como principal preocupación, la de poner en marcha el rally. En ese sentido, apareció la Asociación Santiagueña de Rally y presentó la propuesta de arrancar con el Rally de La Banda, hasta la fecha no tenemos la solicitud formal de pedido. Lo que sí existió fue el pedido por parte de la Asociación, de tener Potestad Deportiva, dicha solicitud la presentaron el 4 de Abril, con esto dicha entidad pretendía organizar y fiscalizar las carreras de rally”

Nuestro Estatuto, que data de 1981, permite la Potestad Deportiva ya que en esos tiempos la actividad era mucha en todo el país y poca la gente para fiscalizar, es decir que podía subdelegar esa función. Consultamos a la CDA y nos respondieron que era imposible delegar funciones en instituciones de primer grado, como en este caso sería la Asociación”.

Paso siguiente se les comunicó a los miembros de la Asociación, la respuesta de las autoridades de la CDA, como respuesta recibimos que la única condición para organizar rally por parte de la Asociación era tener Potestad Deportiva.

Ante esta situación y el silencio por parte de la Asociación, la FRAD decidió hacerse cargo de la organización del campeonato de rally, mientras tanto aparezcan clubes que quieran organizar. En ese sentido, la misma Federación había publicado que la fecha de Simbolar podría ser la segunda, ya que pensaba sumarse a la fecha del 14 y 15 de Mayo en Frías y allí arrancar el torneo.

Aclaramos que la fecha de Frías, ciudad de Santiago del Estero, es por el Campeonato Catamarqueño y se halla fiscalizada por la Federación Catamarqueña. Allí se da un caso particular ya que Frías es una ciudad que está enclavada en el límite con Catamarca, de hecho la separan unas vías del ferrocarril. Los caminos por donde se desarrolla la competencia son catamarqueños, en tanto la asistencia y la rampa se llevan a cabo en Frías, con la Municipalidad de principal Sponsor. Esta competencia está organizada por un grupo de Amigos del Rally de Frías.

Ante esta situación se generó un conflicto jurisdiccional entre la FRAD Santiagueña y el Rally Catamarqueño, encabezado por Cristian Ahumada titular de la Federación Catamarqueña. Todo en buenos términos, es más Ahumada está dispuesto a que el Rally Santiagueño arranque su campeonato en esa carrera. Esto según lo manifestado por Fonti, en diálogo llevado a cabo entre Mario Faisal (Vice Santiagueño) y Ahumada. Se iban a reunir para tratar el tema, aparentemente con la decisión tomada por la Federación de iniciar el campeonato el 4 y 5 de Junio en Simbolar, no hubo acuerdo.

Fonti dijo que: “Es una oportunidad histórica que la FRAD haya abierto sus puertas y ofrecido diálogo. Hay gestos del Presidente (Juan José Cesca) y del Vice que así lo demuestran, es por eso que queremos dialogar con los Amigos del Rally de Frías para que regularicen la situación, ya que no tienen Personería Jurídica, y así estar en igualdad de condiciones frente al resto de las otras instituciones que componen la Federación”.

ESCUCHÁ A RUBÉN CÓRDOBA…

En la ciudad de Frías (Santiago del Estero), hay un grupo de entusiastas que viene organizando el Rally de Frías fiscalizado por la Federación Catamarqueña. La agrupación se denomina ADEMOF (Asociación del Deporte Motor de Frías) y tiene como referente a Rubén Cordoba.

En diálogo con Rally País Radio, Rubén manifestó que nadie de la Federación se había acercado a dialogar con ellos. “Nosotros hace un tiempo largo que venimos trabajando en la organización para el rally que se correrá entre el 13 y 15 de Mayo. Estamos acompañados por el Rally Catamarqueño que siempre nos acompañó, no hemos recibido ninguna comunicación por parte de la FRAD Santiagueña pidiendo la fecha o manifestando querer acoplarse a nosotros.

Esta es una fiesta muy importante para la ciudad y región, contamos con el apoyo del municipio. Nosotros reconocemos que nuestra institución no está en regla con el tema de Personería Jurídica, en ese sentido estamos trabajando para normalizarla y no estamos cerrados al diálogo para nada. Con nosotros no se ha comunicado nadie”.

ESCUCHÁ A AGUSTÍN CERUTTI…

En diálogo con Rally País Radio, Agustín Cerutti, actual titular de la Asociación Santiagueña de Rally manifestó: “Nosotros en Enero tuvimos elecciones y nuestra institución se halla normalizada y en regla ante Personas Jurídicas. La conformamos un grupo de pilotos, navegantes y dirigentes que amamos el rally y que teníamos muchas expectativas de arrancar con el Campeonato Santiagueño.

En ese momento estábamos en desacuerdo con la gestión de la FRAD, es por ello que solicitamos la Potestad Deportiva, algo que está en el estatuto de nuestra Federación, no estamos pidiendo algo fuera de lo que dicen los estatutos. Lo solicitamos habida cuenta de que pensamos que no había manejos claros de los reglamentos”.

Sobre ese tema Rally País Radio hizo referencia a los dichos de Fonti, en los que aseguraba haber recibido una nota por parte de la CDA, donde se les informaba que resultaba imposible otorgar la Potestad Deportiva en organizaciones de primer grado como la Asociación en cuestión. En ese sentido Cerutti dijo: “Nosotros entendemos que no debería pedirle permiso a nadie para otorgar la Potestad Deportiva, ya que esa figura legal está dentro del estatuto. De todos modos él (Fonti) mostró un papel con el nombre y sin la firma. Hay un ejemplo en Santa Fe, en donde hay dos Federaciones”.

Sigue Cerutti diciendo: “En el medio se llevó adelante la Asamblea de la Federación para elegir nuevas autoridades. Nuestra Asociación la impugnó ante Personas Jurídicas por una serie de irregularidades que nosotros consideramos que existieron. No obstante ello se llevó adelante. Por tal razón decidimos dar un paso al costado hasta tanto se normalice la situación y Personas Jurídicas determine sobre el pedido de impugnación presentado”

Para finalizar el Presidente de la Asociación Santiagueña de Rally dijo: Es una pena, hace un año que está parado el campeonato, de todos modos esperamos que los pilotos se sumen al campeonato que está organizando la FRAD y sea un éxito, más allá de las disputas dirigenciales.”

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS