10.4 C
San Luis
miércoles, septiembre 28, 2022

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasRALLY SANTIAGUEÑO - Guillermo Ruiz (Pte. FRADSE): "Hace falta un Plan Maestro,...

RALLY SANTIAGUEÑO – Guillermo Ruiz (Pte. FRADSE): “Hace falta un Plan Maestro, que se lleve adelante, que no se caiga

El Presidente de la Federación Santiagueña del Deporte Motor, Guillermo Ruiz Alvelda, dialogó con Rally País Radio y brindó detalles sobre la vuelta del automovilismo deportivo en general y del rally provincial en particular. También se refirió al Rally Catamarqueño que corre en la ciudad santiagueña de Frías.

En 22 meses la categoría pudo, tan solo,  realizar un par de pruebas, con apenas alrededor de quince autos en cada una. Es que la pandemia, conspiró para el normal desarrollo de la actividad. Ahora el COE autorizó los espectáculos deportivos al aire libre con público. Obviamente el rally está dentro de esa autorización, es por ello que la Federación se puso a trabajar en lo que será la vuelta a la actividad.

ESCUCHÁ A GUILLERMO RUIZ ALVELDA…

“El primer fin de semana de Octubre se piensa correr en Simbolar, esa era la fecha que en su momento estaba programada correr, pero que la pandemia no permitió. Será con el mismo dibujo que se había elaborado en su momento. Se permitirá el ingreso de público que a su vez estará controlado por la policía, en burbujas de  100 personas en lugares autorizados, que deberán mantener el distanciamiento correspondiente y el uso del barbijo.”

“Estamos en conversaciones con las ciudades de Frías, Sumampa, Ojo de Agua, Termas y Forres; la idea es confeccionar un calendario de cinco fechas que concluya en Febrero del 2022. Estimamos que la semana que viene confirmaremos el calendario completo”.

El campeonato prevé rendir homenajes a personalidades del rally que la pandemia se llevó, como el “Chelo” Chazarreta, Antonio Gubaira, Matías Reinoso y Milán Janovich.

“Hay una novedad en la que estamos trabajando y que es la inclusión del Rally Raid dentro del calendario del rally provincial. La idea es optimizar recursos y que las dos categorías compartan los mismos; es decir, caminos, cronometrajes, logística, etc. Esta idea está en gestación”.

Rally Catamarqueño en Frías

No es la primera vez que el Rally Catamarqueño piensa disputar una fecha de su calendario en la ciudad santiagueña de Frías, es más, en una nota que en su momento realizamos con Cristian Ahumada, referente del automovilismo de Catamarca, nos informaba al respecto: ”La rampa y asistencia se hace en Frías, pero los caminos que se utilizan, pertenecen a Catamarca”, eso dijo en su momento. La cuestión, obviamente, genera controversias. Unos están de acuerdo, otros no. La competencia sería el último fin de semana de Septiembre.

Al respecto, Ruiz Alvelda dijo: “No tengo información porque no es una actividad realizada por una entidad federada, dentro de la CDA.” Le dijimos, entonces… usted no la reconoce?: “No es que yo no la reconozca, la CDA no la reconoce, a la cual nosotros estamos adheridos. Si la mamá no la reconoce, el hijo no puede ir por encima de ella. El tema del Rally Catamarqueño en Frías, organizado por una entidad no federada, es ajeno a la Federación y a la CDA, por lo tanto, yo no le puedo prohibir a gente mayor que haga lo que crea que debe hacer. Será un problema del COE, de control sanitario. Sencillamente, no estoy a favor ni en contra, es ajeno”.

Un Plan Maestro que perdure en el tiempo, que no se caiga

El deporte santiagueño, en los últimos tiempos, ha crecido de manera exponencial tanto en materia deportiva, dirigencial e infraestructura. Sobran los ejemplos.

En infraestructura, cuenta con un autódromo internacional, como el de Termas de Río Hondo, el recientemente inaugurado Estadio Madre de Ciudades. En lo deportivo, el fútbol ha logrado que varios equipos militen en las grandes ligas. Central Córdoba en la Liga Profesional, Mitre y Guemes en la Primera Nacional. El Básquetbol tiene en Quimsa, un gran campeón de la Liga Nacional, reconocido a nivel sudamericano.

En lo dirigencial, a nivel nacional, los santiagueños han sabido posicionarse. En la AFA, con Guillermo Raed (Vice – Presidente Tercero), Pablo Tovigino (Tesorero). En el Básquet con Gerardo Montenegro, Presidente de la AdC (Asociación de Clubes).

En este contexto, este periodista, sostiene que al automovilismo santiagueño, tal vez le falte la explosión, que sí han tenido las disciplinas antes mencionadas. Lo consultamos acerca de cuál era su mirada al respecto: “Yo soy hombre del Rally (fue navegante), y como conocedor de esa fauna, conozco sus características, y mucho tiene que ver en cómo nos comportamos, como somos, que pretendemos y cuanto o no colaboramos. Aquí hace falta un proyecto, un plan maestro, consensuado,  que perdure en el tiempo, que se lleve adelante y que no se caiga, conduzca quien conduzca la Federación. “Por las ideas a muerte, por las personas…lo conversamos”.

Para finalizar, hizo referencia al diálogo que se mantiene con la Federación Tucumana, para gestar una categoría del norte con el reglamento del Pista Cordobés, con el propósito de usar el autódromo de Termas. Por otra parte, mencionó la idea de reflotar la idea de llevar al Rally Argentino.

NOTICIAS RELACIONADAS