19.7 C
San Luis
miércoles, julio 24, 2024

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasRALLY PAÍS EN LA PRESENTACIÓN DEL RALLY SPRINT LATAM. Informe exclusivo

RALLY PAÍS EN LA PRESENTACIÓN DEL RALLY SPRINT LATAM. Informe exclusivo

Nuestra forma de hacer periodismo nos hizo trasladar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente a la calle Bogotá 166, en el barrio de Caballito, donde está enclavada la sede de la ACTC. El motivo era la presentación en conferencia de prensa de una nueva etapa de esta organización, en la que varias Federaciones y distintas categorías pasaban a formar parte de su órbita a través de la fiscalización.

De izq a der: Tropiano, Gil Bicella, Hugo Mazzacane, Gastón Mazzacano, Ing Menéndez

Claro está que, lo que a nosotros nos interesaba era la presentación de un “nuevo” Rally Argentino. Si, desde hace unos días atrás ya se daba a conocer en las redes sociales que algo se estaba gestando en ese sentido. Es decir, en nuestro país se iban a disputar dos campeonatos nacionales de rally, el actual denominado Rally Argentino, cuya fiscalización corresponde a la CDA del ACA y éste que acaba de nacer con el nombre de Rally Sprint Latam fiscalizado por la ACTC.

El siguiente documento forma parte de un dossier de prensa que se nos entregó al ingreso del acto presentación. En el mismo se detalla las federaciones y clubes que participan de esta nueva etapa de la ACTC, como así también se hacen consideraciones generales sobre la institución.

Miembros de Federaciones y Clubes que asistieron a la reunión

Señoras…señores bienvenidos a una disputa entre colosos, que puede generar a través de esta decisión un quiebre en la historia del mundo de los derrapes en nuestro país. Es por ello que quisimos estar presentes para poder contarles con detalles lo acontecido.

Ahora bien, la pregunta es…podrán sobrevivir ambos campeonatos, hay que tener en cuenta que el parque actual es de 50 tripulaciones que se inscriben en cada competencia. Cuantos se irán del Argentino al Sprint Latam?, quienes se quedarán?, cuantos disputarán ambos campeonatos en este contexto de crisis?

 

Son todas preguntas que el tiempo se encargará de responder. De lo que sí uno puede estar seguro es que la ACTC no se va a involucrar en vano. Va por todo, como arrancó diciendo en su presentación el locutor oficial de la categoría, el Sr Jáuregui.

Comunicado de ACRA en el que se refiere a esta situación

Rally País entrevistó a Martín Tropiano, quien aparece como el coordinador del RSL y al experimentado dirigente Luis Minelli. Entre ambos llevarán adelante esta iniciativa.

ESCUCHÁ A MARTÍN TROPIANO…

Cuando le preguntamos cómo surge RALLY SPRINT LATAM (RSL), Tropiano dijo: “Esto surge a raíz de que Hugo Mazzacane creyó en este proyecto, se involucró personalmente y nos llamó para que nos sumemos. El propio Mazzacane tiene una visión en la que imagina a todos los pilotos del país que están en federaciones, e incluso va más allá porque piensa en países limítrofes y todos los productos que están alrededor de ellos”.

Cuando lo consultamos porqué la denominación de Sprint, apuntó: “Lo tomamos de un emblemático dirigente como lo fue Alcides Raies, quien en su momento, instauró ese formato cuyo objetivo es el de comprimir y hacer carreras de Viernes a Domingo que no superen los 100 km.

LA TELEVISACIÓN

Una pata fundamental en la que se sostiene este proyecto será la TELEVISACIÓN EN VIVO. Sobre este tema Martín adelantó: “Todo arranca el Viernes con una Rampa, para que el día Sábado continúe  con un Televisado en Vivo de un tramo que muestre 2/3 alternativas, en tanto y en cuanto, la geografía lo permita. Luego se irá ampliando la cobertura hasta llegar a un Power Stage Televisado”

EL 20 DE JULIO ARRANCA EN CURA BROCHERO

En cuanto al calendario aseguró que ya están confirmadas cuatro fechas hasta fin de año, arrancando el próximo 20 de Julio en Cura Brochero. Para la temporada que viene están pautadas 8 fechas más dos especiales. Las categorías que participarán son las que actualmente disputan el Rally Argentino a las que se le sumarán dos más”.

Que tendrá de distinto este rally? le preguntamos::“No sé si es distinto, es diferente. Este es un producto en donde el equipo es 100% cordobés con formato sprint al que se le suma la ACTC quien nos invitó a ser parte. Acá lo que va a variar es la PUESTA EN ESCENA”.

ESCUCHÁ A LUIS MINELLI…

RALLY PAÍS también dialogó con el experimentado dirigente cordobés, que en su momento formó parte del COA (Comité Olímpico Argentino), quien arrancó diciendo: “No hay dudas de que comienza a escribirse una nueva página en la historia del rally. Nosotros hemos visto que la ACTC ha ganado un prestigio importante, que suma día a día más adeptos y en el último tiempo ha sumado categorías y federaciones. En ese sentido vimos la oportunidad de juntarnos con ellos, nos han recibido muy bien, nos han ofrecido un montón de cosas que se las vamos a brindar a nuestro pilotos”.

“La idea – continuó diciendo- es hacer una carrera con un formato diferente (Sprint Latam). Es Latam por que pretendemos que sea para esta parte del mundo, y Sprint porque queremos comprimirla un poco, por lo menos un día menos, de modo tal que el piloto llegue el Viernes y se vuelva a su casa el Domingo temprano.

En se sentido, la Televisación nos va a ayudar mucho, debido a que sus horarios son muy estrictos y hay que respetarlos a rajatabla. Estaríamos cerrando con un Power Stage para que todo aquel piloto que no se pudo mostrar el día Sábado lo pueda hacer en ese momento. Será a través de la TV Pública, así que no hay excusa ya que la señal es abierta y llega a todo el país”

“Esto es justamente lo que los pilotos venían reclamando, una difusión importante. Nosotros nos hacemos cargo de esto debido a que muchos de ellos reclamaban otra opción”.

En cuanto a las clases que iban a tomar parte, mencionó la posibilidad de sumar a las ya existentes, los Proto que en su momento la CDA no había permitido su ingreso, para que corran junto a los Maxi Rally. Con Respecto a los pilotos que arrancarían corriendo no quiso dar nombres para “no herir susceptibilidades, pero esto ha corrido como reguero de pólvora y hay muchos que se han visto interesados.

Los cómputos serán llevados adelante por ACRYR y la Cobertura Médica estará a cargo de ACTC + Salud. “La ACTC nos dio la libertad de elegir, le consultamos a la AAV (Asociación Argentina de Volantes), no quisieron, es por eso que estaremos con la cobertura de ACTC. El Rescate Médico también estará a cargo de ellos con el Dr. Sassi a la cabeza, el Comisario Técnico será José Luis Núñez”

Pongamos en contexto. Hagamos un poco de historia.

El Rally Argentino (ACRA) llevó a cabo el año pasado sus elecciones de CD. Se presentaron dos listas que tomaron parte del acto eleccionario. Una, encabezada por el oficialismo, con Fernando Scarlatta que buscaba renovar su mandato, y la otra por Martín Tropiano, quien decidió tomar la posta ante la negativa de Luis Minelli. Resultado final: Scarlatta ganó las elecciones (54 a 37) en primera instancia, las cuales fueron impugnadas por la IPJ (Inspección de Personas Jurídicas) cordobesa tras la presentación realizada por la lista opositora.

En ese sentido el ente oficial falló a favor de la oposición y sentenció: Artículo 2°: INTIMAR a la última Comisión Directiva electa a que, en el plazo de QUINCE (15) DÍAS HÁBILES acredite convocatoria a Asamblea General Ordinaria/Extraordinaria a celebrarse dentro de la Provincia de Córdoba, a los fines de tratar en su Orden del Día, como mínimo, los siguientes puntos: 1) Tratamiento de los estados contables correspondientes a los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, 2) Elección de autoridades, 3) Ratificación o Rectificación de la Asamblea Ordinaria de fecha de 09 de diciembre de 2021; 4) Fijación de una nueva sede social, y una vez celebrada proceda a acompañar ante esta Dirección General el Padrón de Personas Asociadas y las Actas contenidas en los respectivos.

La ACRA acató el fallo y las elecciones se llevaron a cabo en Villa Dolores, sede de la tercera fecha (10 al 12 de Mayo). La asamblea eligió por unanimidad a Fernando Scarlatta. Hasta aquí los hechos

 

La actualidad

Por otra parte hay que hacer referencia a los cambios que hubo en la CDA, ahora con la presidencia de Eugenio Breard, se fueron el Ing. Alfredo Menéndez y Oscar Milani. No hay dudas que la llegada a la ACTC, del TN (Turismo Nacional), de Menéndez, como así también de la Federación Metropolitana y la Mar y Sierras, ambas dirigidas por Milani, con medio centenar de categorías, sirvieron de punta de lanza para llegar a esta situación. Se empodera la ACTC y se debilita la CDA del ACA. Habría que ser muy necio para negar esta realidad. En ese sentido, desde hace mucho tiempo, en el interior del país existe un descontento generalizado con la CDA.

A esto hay que sumarle un dato que no es menor y que produjo la ruptura de relaciones entre la ACTC y la CDA. Esta última le quitó el poder deportivo que la CDA le había conferido desde el 2001. Al referirse a este episodio, Breard manifestó al sitio Carburando:

«La ACTC fue infringiendo el Código Deportivo Internacional, que nos rige, y no cumplió con el poder otorgado en 2001. Por ejemplo, generando y fiscalizando otras categorías. Tenía el poder para ser responsable del Turismo Carretera y TC Pista. Las desprolijidades comenzaron con la aparición del TC Mouras y del TC Pista Mouras, puede seguir organizando carreras como entidad, pero no está bajo el ‘paraguas’ ni del ACA ni de la FIA”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS