21.5 C
San Luis
viernes, enero 27, 2023

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioMasterRALLY MASTER – El "Turco Marcos”. Un hombre récord

RALLY MASTER – El “Turco Marcos”. Un hombre récord


Su nombre es Edgardo Marcos Mocayar, nadie lo conoce así. Todos lo identifican como “El Turco Marcos”. A los 67 años sigue dando que hablar. Mendocino de nacimiento, puntano por adopción (hace 43 años que reside en San Luis), ha decidido correr la 11º edición del Rally Master de la Tracción Simple Rally País – Copa Gobierno de San Luis.

Esta carrera icónica en la República Argentina, se disputará en La Toma, San Luis, los días 10,11 y 12 de Febrero. Este clásico del automovilismo criollo, conocido en toda Sudamérica, entrega como premio un Guardapolvo de Maestro al ganador de la competencia.

Este trofeo, ha transformado a esta competencia en “La Carrera del Año…la que todos quieren ganar”.

Siguiendo con “el Turco”, fue él, quien se consagró como primer maestro de la Tracción Simple, allá por el 2011 en Santa Rosa del Conlara, a bordo de un VW Gol en la Clase A6, navegado por el recordado Oscar Pollo. En esa época el Master era para autos clase “A”, recordamos que en la Clase A7 el primer maestro fue “El Chileno” Luis García.

Esta carrera tiene una anécdota muy rica, que el propio Marcos se la cuenta a Rally País, y que lo pinta de cuerpo entero: “Antes de largar el shakedown, mi mecánico Pachín, me dice que en el enlace asentara las pastillas de freno que había cambiado. El recorrido del mismo era de 7 km y la verdad que con Oscar Pollo (navegante), nos olvidamos. Cuando largamos la prueba técnica a los 500m estaba la primera curva a la izquierda, quisimos frenar, nos dimos cuenta que no frenaba, nos fuimos afuera y volcamos.

Pensamos que no íbamos a correr, yo tenía otro auto en mi taller, que se lo venía alquilando a David Cavallera, y decidimos ir a buscarlo a San Luis y terminar de armarlo esa misma noche para poder largar. Se trabajó toda la noche y se ganó la carrera”.


Los números de este hombre son realmente asombrosos:

Hace más de 40 años que viene corriendo casi de manera ininterrumpida.

Tiene 8 campeonatos y 10 Subcampeonatos

Corrió en 34 autos.

Se accidentó de manera importante en más de 20 ocasiones. “Nunca temí por mi vida, si te pegás, tenés que volver a los 10/15 días, si no, no volvés más”.

Arrancó con un Renault Gordini, su primer campeonato oficial lo obtuvo en 1991 con un Fiat 128, preparado por Julio Sánchez y navegado por “Nury” Siryani.

Corrió por más de 10 años con motores del “Nene” Prato, actualmente el VW Polo RC5 con el que disputará el Máster tiene fierros del Nene.

Su última victoria fue en el Rally Frad Santafesino, el año pasado, en Godeken

NOTICIAS RELACIONADAS