10.7 C
San Luis
domingo, septiembre 25, 2022

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasRALLY CORDOBÉS – Claudio Menzi: A los 53 volvió “El Mariscal”…y ganó...

RALLY CORDOBÉS – Claudio Menzi: A los 53 volvió “El Mariscal”…y ganó en la RC5

El Rally Cordobés abrió su temporada en La Calera. El hecho más relevante fue la participación del internacional Claudio Menzi, quien terminó ganando su clase y ubicándose 8º en la general con un Nissan March, navegado por Miguel Vera.

Una verdadera sorpresa causó para propios y extraños la participación de semejante piloto en una categoría como la RC5. Si bien es la clase de mayor crecimiento exponencial en nuestro país, y la de mayor convocatoria/competitividad en el Rally Cordobés, a punto tal que hasta el año pasado corrían RC5 y RC5L  acumulando el 55% del parque. A partir de esta temporada las separaron en RC5 (largaron 32 autos) y N2 (largaron 30).

ESCUCHÁ A CLAUDIO MENZI…

En diálogo con Rally País Radio, Claudio contó que hacía 8 años había dejado de correr: “Fue en el 2014 en la carrera por el mundial, acá en Córdoba, con el Maxi Rally del equipo Villagra. Esta idea surge por iniciativa de Hugo Ventura, un amigo mío de toda la vida que construyó un Nissan March y quería que yo lo pusiera a punto, lo evolucionara y lo corriera.

Al decir verdad yo muchas ganas no tenía hasta que le dije: “bueno Huguito metámosle, arranquemos este año”.

Cuando lo consultamos sobre quien era Hugo Ventura, Claudio hizo referencia a que fue con quien se inició en el Rally: “Yo corría en el pista de tierra y con él corrimos la primer carrera de rally en un 147, justamente aquí en La Calera, hace 28 años, en 1994. Me dio un auto tremendo para una carrera muy dura para estos autos”.

En esta oportunidad lo navegó Miguel Vera quien supo ser su navegante allá por el 2004/05, en la época en la que Claudio corría en el TN y hacía algunas carreras en rally.

No hay dudas de lo que representó su participación para el Rally Cordobés en general y para la clase RC5 en particular, habida cuenta de la calidad y cantidad de pilotos que brillan dentro de la misma. Seguramente sensaciones encontradas de ambas partes, digo, por el lado de los pilotos algo extraordinario competir y medirse con él y por el lado de Menzi, seguramente se habrá sentido algo jaqueado por este grupo de jóvenes que andan muy fuerte.

En ese sentido y al ser consultado como se sintió dijo: “Me sentí vivo, estoy con ganas de seguir corriendo, sinceramente lo digo. Yo sabía que me estaba metiendo en algo que no era para nada fácil, de hecho es la clase más numerosa y competitiva, gracias a Dios me adapté rápido, las cosas salieron bien, había probado pero en un circuito de tierra, no lo pude hacer en la montaña, eso me generó dudas, por el tiempo que había pasado”.

Al pedirle una crónica de la carrera, Claudio fue muy gráfico: “En el primer día fueron dos tramos que totalizaron 10 km, eran clasificatorios, allí le hicimos 12 segundos a González e Idáñez para ganar la clase. Logré meterme entre los 12 primeros, habiendo largado 72, pero como el auto es chico me mandaron 24”.

El Domingo se produce el quiebre luego del primer rulo en donde “El Mariscal” establece diferencias claras: “El primer tramo se lo ganamos por 20 a Idañez y González, que venían juntos; en ese sentido, Idañez me manifestó que venía dando todo, que no tenía más. Al largar el segundo, él arranca una rueda y a González le sacamos 40 y en la Laguna Azul le hicimos 10 segundos más para terminar ganando el rulo por 1.10 minutos. Había que salir en el segundo a cuidar, no obstante sobre el final terminamos con una rotura en el puente trasero. Los caminos fueron muy duros para transitar la segunda pasada con estos autos”.

Así fue como llegó al final luego de haber ganado 4 de las 8 pruebas especiales, estableciendo una diferencia de 1.16 minutos sobre Roldán – Sloog (Peugeot 208) y de 2.15 sobre Francisco y Martín Herrera (Ford Fiesta Kinetic).

Como sigue esta aventura: “Hoy casualmente tuvimos una reunión con Hugo Ventura y decidimos hacer una más y después veremos.”

Mariscal…no hay dos sin tres…El Máster lo espera.

LA CARRERA

La carrera apertura del Rally Cordobés contó con la participación de 115 tripulaciones, repartidas en 13 de tracción integral y 102 de tracción simple. Debían recorrer 87 km de pruebas especiales divididas en dos secciones: El Sábado, Costanera La Calera (3,32 km) más Laguna Azul (7,38 km) eran clasificatorias y el Domingo: La Cascada – El Chorrito (12,32 km), Puesto Pérez – Fábrica Minetti (18,6 km) y Lago Azul – La Calera (7,38 km), este rulo se repetiría en dos oportunidades.

La clasificación general y la tracción integral la ganaron Juán Marchetto – José Freire (Mitsubishi N4), segundos Giraudo – Bazán SSV (Can Am) a 1.45 minutos y terceros Bossio – Aranguren SSV (Can Am)

La tracción simple la ganó Rubén Montoro, navegado por “Nacho” Uez (VW Gol A1). El resto de las clases vieron como ganadores a Perotti – Díaz (Ford Fiesta Kinetic N1), Scalerandi – Scalerandi (VW Gol N2) y a Centani – Moreno (Fiat Palio N7).

FOTO RENZO CARLETTI

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS