11.3 C
San Luis
miércoles, septiembre 28, 2022

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasMARCELO "Kirra" DER OHANNESIAN y su gran momento en Europa

MARCELO “Kirra” DER OHANNESIAN y su gran momento en Europa

Rally País Radio tuvo la posibilidad de dialogar con Marcelo Der Ohannesian (34), más conocido como “Kirra” en el ambiente del rally. Nacido en Alta Gracia (Cba), este jerarquizado navegante, atraviesa un presente deportivo espectacular cantándole la hoja al joven piloto boliviano “Marquito” Bulacia (20) arriba de un Skoda Fabia WRC2.

ESCUCHÁ A MARCELO DER OHANNESIAN…

El pasado fin de semana en Cerdeña, por la quinta fecha del Campeonato Mundial, lograron el tercer escalón del podio, vuelco incluído, detrás del finlandés Jari Huttunen ganador de la competencia y del noruego Mads Ostberg, segundo. Con este tercer puesto acumula 63 puntos en el ranking de la WRC2, por debajo del noruego Andreas Mikkelsen (68) y Ostberg (66), además el  piloto boliviano ayudó a que su equipo, Toksports, llegue a la cima del torneo con 128 puntos, quedando por delante de Movisports (125) y M-Sport Ford WRT (106). Después del abandono de Mikkelsen, su compañero, Bulacia –Der Ohannesian se encargaron de ser la imagen del equipo.

Marcelo hace un año que está radicado en Italia dedicado a esta profesión de navegante. Reside en Tresivio, provincia de Sondrio, bien al norte de Italia, a una hora de Milán. Prácticamente no desarma su bolso, su vida es frenética:

“Recien acabo de llegar de Cerdeña y mañana partimos para República Checa (sede de Skoda) para realizar unos test de actualización, luego me voy a correr a Polonia por el Europeo navegando a Paulo Soria y de allí a Kenya por el Mundial, así es la alta competencia no se para nunca”.

Lo consultamos como se dio su vínculo con el joven Bulacia: “Yo había trabajado con su padre en un Dakar, allí lo conocí, más adelante nos juntamos sin querer en Francia en una prueba del equipo Citroen para el que yo corría en Chile, ahí tuvimos la posibilidad de probar juntos. En Abril del año pasado me llega la propuesta de correr juntos, a lo que respondí afirmativamente. De inmediato armé rápido el viaje en plena pandemia, con todos los inconvenientes que eso generaba en esos momentos, por suerte pude realizarlo a tiempo”.

Marco Bulacia Wilkinson tiene apenas 20 años, sin embargo hace tres temporadas que llego a Europa para hacer rally, con intermitencias, pero es justamente ésta temporada que ha decidido hacerla completa. Sus resultados junto a Der Ohannesian han sido hasta el momento muy buenos. Al respecto dijo:

“Estamos cumpliendo los objetivos planteados, y aprendiendo mucho. La estrategia es ser apoyo de Andreas Mikkelssen para lograr el título y sumar puntos para la marca en el campeonato de constructores: Lo hecho en Croacia (asfalto) fue nuevo para todos y el segundo puesto logrado allí resulto maravilloso por la experiencia adquirida.

“Marquito” es un piloto de última generación. Nació con la adquisición de datos incorporada naturalmente. Así son los pilotos de hoy. Todas sus maniobras son analizadas por ingenieros que le brindan una devolución sobre cómo está realizando las cosas arriba del auto, basándose en la toma de datos. Cuando hablo de esto no me refiero solamente a la adquisición de datos sobre la potencia del motor, sino a los datos que se obtienen sobre el rolido del auto, de cómo se transmite la potencia al piso, desgaste de neumáticos etc.

Sobre ese tema Marcelo se explayó y dejó enseñanzas importantes: “Yo tengo amigos que han venido a Europa a realizar cursos y test durante tres días sobre manejo y confección de hoja. Lo que ellos pretendían era que primero le enseñaran a confeccionar la hoja, y acá es al revés de allá. Acá primero te enseñan la técnica de manejo y después llevas eso a la confección de la hoja. Esto sucede porque no contamos, tal vez, con todos los elementos técnicos para medir todas esas cuestiones. Con una mala técnica de manejo, se escribe mal la hoja.

Desde el primer momento que llegue me di cuenta con la precisión y detalle con el que se trabaja. Recuerdo en una prueba de Citroen, me habían enviado toda la información previa, al llegar al tramo de la prueba el ingeniero me dice que le recuerde la extensión del tramo, le respondo que era alrededor de 3,5 o 3,8 km, me respondió que debía ser preciso con eso porque en diez vueltas que realizáramos al tramo habría tres kilómetros de diferencia y se debía medir el desgaste del neumático.

Lo mismo sucede con la presión del neumático, te piden medirla antes de largar e inmediatamente una vez finalizado el tramo. En una oportunidad me requieren los datos de medición y el ingeniero me pregunta porqué llegué con tan baja presión, no sé le respondí, me repreguntó cuando la había medido, le dije que a unos 6 km de haber finalizado, me terminó diciendo que había que medirla ahí nomás porque en 5 km la presión se baja a 0,2 bar”.

Otro tema al que hizo referencia es la práctica del cambio de neumático: “Antes de Portugal lo practicamos seis veces y en Cerdeña otro tanto, el objetivo es llegar a 1.15 minutos. Todo se mide, todo se practica”.

Le preguntamos por el vuelco que tuvieron el día domingo en el tramo Alientu-Santa Teresa, en el que el auto quedó parado sobre las cuatro ruedas e inmediatamente salió de manera simultánea, la maniobra resultó espectacular y celebrada por los aficionadas: “En esa maniobra, Marquito estuvo rapidísimo de reflejos poniendo en práctica una técnica que se utiliza para esos casos que consiste en apretar el embrague en pleno tumbo y colocar la primera antes que caiga”.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS