domingo, noviembre 30, 2025

JAVIER FRÍAS: “Hay que apoyar esta iniciativa, sería un sueño poder correr todos juntos”

El piloto catamarqueño destacó la importancia de unificar criterios entre provincias y sostuvo que un campeonato común podría revitalizar la actividad en todo el país.
El piloto Javier Frías se sumó al debate “HACIA UNA CATEGORÍA BASE, FERDERAL DE TRACCIÓN SIMPLE”, hablando sobre la posibilidad de concretar un campeonato de 3/4 fechas que reúna a los distintos rallys provinciales del país. En diálogo con RALLY PAÍS RADIO (Bocha Di Gennaro – Muricio Daract), Frías valoró la iniciativa y llamó a los protagonistas a acompañarla:

ESCUCHÁ A JAVIER FRÍAS…

“Cuando empiezan estos proyectos como un sueño, hay que apoyarlos. Creo que nos representás a todos los pilotos. Cuando escuché la entrevista con “Carlitos” Dandrea me puse muy contento, porque sentimos que corremos todos aislados: cada uno en su provincial, con distintos reglamentos, neumáticos y motores. Así es muy difícil ir a otra provincia”.

Frías explicó que, para los pilotos de los campeonatos provinciales, participar a nivel nacional es prácticamente imposible por cuestiones de costos y diferencias técnicas:

“Salir al nacional no es una opción hoy para nosotros. Sería muy lindo poder medirse, hacer amigos, correr en otras provincias. Al piloto eso le gusta: ir a Santa Fe, San Luis o al llano, algo que yo, por ejemplo, todavía no he podido hacer. Son fines de semana distintos, con otra preparación”.

La necesidad de unificar reglamentos

El catamarqueño insistió en que la clave para concretar éste proyecto está en el diálogo entre federaciones y organizadores:

“Cada uno de los provinciales debería hablar con su federación y tratar de entablar esa relación que hoy no se da tan fácil. En el NOA tenemos muchos autos, pero hace años que no se juntan. Los pilotos queremos salir a correr, conocer otros caminos, seguir aprendiendo”.

Frías destacó que las provincias del norte tienen una ventaja geográfica por la cercanía entre sí:

“La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero están muy cerca. Hoy los reglamentos son casi iguales. Solo falta que las federaciones se pongan de acuerdo”.

El aspecto técnico y la pasión por la Clase A

Consultado por su vehículo, Frías comentó que corre con un auto propio motorizado por David Faisal, equipado con suspensión Reiger, caja TCM y cubiertas Pirelli.

“Estamos con 1.600 cc, parecido a lo de San Luis. Los A son más costosos, pero no los queremos dejar. Son autos muy lindos, el sonido, la diversión, la gente los ama. En su momento largaron más de 20 autos A y sería un sueño volver a eso”.

El piloto también resaltó que una reducción en la cantidad de fechas podría ayudar a sostener la actividad:

“En vez de hacer siete u ocho carreras, podríamos hacer cuatro o cinco, pero más largas y con más autos. Sería mejor en costos y más atractiva para el público y los sponsors”.

El sueño de un rally federal

Finalmente, Frías pidió mantener viva la ilusión de un campeonato conjunto que una a los pilotos de todo el país:

“Sería un sueño hacer un nacional de la simple. Hay que pensarlo, porque los provinciales se están cayendo por costos. El futuro va por otro lado: menos carreras, más unión y más autos en la ruta”.

FOTO TONY

Seguir Leyendo

Local News