En un diálogo profundo con Rally País, el reconocido preparador santiagueño David Faisal (en la foto junto a Tadeo y Fabián Scalora), referente del norte argentino, que ganara el Rally Máster con Samir Asaf, además de motorizar los autos de los campeones Fabián Scalora, Javier Frias , Cristian Almonte, entre otros; pasó por los micrófonos de RALLY PAÍS RADIO (Bocha Di Gennaro – Mauricio Daract) # 164 del Viernes 24 de Octubre y abordó el debate sobre la creación de una categoría base, federal y de tracción simple, un proyecto que busca reunir a pilotos, preparadores y autos bajo un reglamento común, con sentido nacional y espíritu competitivo.
ESCUCHÁ A DAVID FAISAL…
Faisal, conocedor del parque automotor y de la realidad técnica del NOA, valoró la iniciativa: “La verdad estaría muy lindo unificar todo, los motores aspirados de un Clase A tienen su propio público y una esencia distinta. No es solo una cuestión técnica, también es cultural.”
Motores, cajas y el desafío de la confiabilidad
El preparador profundizó en los aspectos mecánicos que definirían una eventual unificación. Destacó el uso de las cajas SADEV, que a su criterio ofrecen durabilidad y rendimiento predecible. “Sería muy bueno utilizar las cajas SADEV, porque las ponés y te olvidás por un tiempo. Hoy, una caja nacional buena cuesta casi lo mismo que una importada”, explicó.
En ese contexto, Faisal subrayó que las SADEV secuenciales, utilizadas en el Turismo Pista, representan un salto de calidad, aunque admitió que los costos siguen siendo un factor limitante. “Las cajas nacionales han evolucionado, pero la relación costo-beneficio muchas veces sigue favoreciendo a las importadas”, remarcó.
Motores vigentes y alternativas de armado
Consultado sobre las opciones actuales, Faisal defendió la vigencia de los motores AP y de los Peugeot 16 válvulas, señalando que ambos siguen siendo confiables y accesibles: “Brasil todavía corre con los AP, hay desarrollo, se consiguen tapas nuevas, blocks… No tenemos problemas de rotura. Lo que se complica es la transmisión, pero el motor es noble.”
Sobre la adaptabilidad de estos impulsores a otras carrocerías, fue claro: “No es complicado. Solo hace falta una plantilla entre motor y block. Hoy tenemos autos con motor Peugeot 16 válvulas andando muy bien en el norte.”
El auto ideal y el público del interior
Cuando se le preguntó qué auto armaría si tuviera que empezar desde cero, Faisal no dudó: “El Gol Trend con motor AP. Es un auto que la gente del norte quiere ver. Tiene su público fiel, apasionado. En cambio, los turbo de tres cilindros no terminan de gustar; ni el ruido convence al público.”
Faisal opinó que la clave está en mantener la identidad regional sin dejar de lado la modernización técnica. “Los Peugeot RC4, por ejemplo, trajeron muchas expectativas, pero siguen teniendo roturas de cajas. Son autos de carrera, pero el costo es alto y no siempre rinden como se espera.”
Un campeonato federal y equilibrado
El preparador apoyó la idea de un campeonato federal unificado, con fechas en distintas regiones y terrenos: “Sería lindo hacer cuatro fechas tipo máster, una en el llano, otra en montaña, otra en caminos mixtos. Así se empareja todo. El público del norte lo espera, y muchos pilotos que no van al Máster se sumarían si las condiciones fueran iguales para todos.”
Suspensiones, electrónica y reglamentos
Faisal también se refirió al costo de las suspensiones importadas, como las Reiger, frente a las nacionales de tres vías. “Un amortiguador nacional bien armado puede rendir perfecto. No hace falta algo importado para ser competitivo.”
Sobre la electrónica, destacó que la confiabilidad no siempre depende de la marca, sino de la experiencia del preparador: “Uso una electrónica hace años y no tengo fallas. En cambio, en el Argentino han homologado unidades nacionales que copian a las importadas, pero dan muchos problemas y cuestan lo mismo.”
Reglamentos provinciales y necesidad de unificación
En cuanto a los reglamentos provinciales, Faisal señaló que hay disparidades notorias fundamentalmente en la Clase “A”: “Córdoba está atrasada, usa un reglamento de hace 15 años. En cambio, Catamarca, Santiago, Santa Fe y San Luis están más alineadas
Considera que la libertad en ciertos aspectos técnicos, como peso de volante o tipo de biela, puede favorecer la durabilidad sin afectar el rendimiento: “Una biela L19 de mejor calidad no te da más potencia, pero evita roturas y cuida el block. Es una mejora inteligente.”
El equilibrio en las clases N
En lo que respecta a las Clases N, dijo: “En el NOA lo N1los N1 son iguales a los N6 de San Luis. Esos autos también tienen un problema, que han homologado un piñón y corona que es inconseguible, pero haciendo una caja de cambios, con un piñón y corona, con los mismos pasajes dientes, mismas relaciones y todo, yo creo que el auto corre todo el año con la misma caja de cambios. Nosotros con Tadeo Scalora y Agustín Díaz Dian hemos logrado eso con los sus autos y han logrado excelentes resultados. Para ello hemos comprado una caja de cambios en una concesionaria y no la cambiamos nunca, es decir una caja estádar que usa un polo o VW Polo o un VW Bora
En lo que respecta a las clases N2 es muy difícil equipararlas, en el caso de los 8 válvulas con las 16 válvulas, porque en todos lados van como divididos. Lo que sucede es que ahí existe un problema grande con el Ford Fiesta ya que posee electrónica, lo que le permite, sin tocar nada, tener entre 130/134 caballos, es decir 20 más que un 8 válvulas
Ese es el problema que existe para poder unir los dos motores, para ello habría que liberar cosas en el otro motor y ahí como lo veo medio complicado. Hay que hacer algo, un desarrollo a esos motores y que más o menos se equipare al otro, pero eso va a disparar el presupuesto y por lo general la gente que corre en esa categoría no quiere gastar tanto
Por otra parte los Ford Fiesta RC5 16 válvulas tienen problemas con la caja, debido a que de tres cajas arman una, yo creo que ese auto debe llevar la caja de un auto Clase N, es decir original, ahí creo que se va a emparejar con un 8 válvulas. Porque si le liberan la caja, más la potencia del motor, el desequilibrio es muy grande con un 8 valvulas. En síntesis, Faisal propuso una solución sencilla: “Si el Fiesta RC5 usara una caja original, se emparejaría con un 8 válvulas. El problema es que hoy arman tres cajas para hacer una, y eso no es sostenible.”
Con la claridad y la experiencia de quien conoce el automovilismo desde el taller

