5.3 C
San Luis
lunes, junio 24, 2024

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasFERNANDO SCARLATTA… en un mano a mano imperdible

FERNANDO SCARLATTA… en un mano a mano imperdible

Tiene 53 años, arrancó a los 18 armando su auto de rally, no paró hasta tener su propio equipo, la CGR (Compañía General de Rally), integró la anterior CD como Vice y Tesorero, peleó desde adentro la posibilidad de generar un cambio. Convencido de ello armó un equipo para presentarse como opción para regir los destinos de la categoría.

Hace un año y monedas es el Presidente del Rally Argentino, una categoría que luce muy renovada y que ha innovado de manera sustancial incluyendo una nueva categoría.

ESCUCHÁ A Fernando Scarlatta… Parte1

ESCUCHÁ A Fernando Scarlatta…Parte 2

Rally País dialogó con Fernando Scarlata: “La gestión arrancó, por decirlo de alguna manera, con la carrera de General Madariaga en Febrero del 2022, la idea junto al equipo que me acompaña era dejar lo que estaba bien y suprimir lo que a nuestro parecer no funcionaba. También, una de las aristas en la que hacíamos foco era la de innovar, esto como eje principal. En ese sentido hemos renovado nuestro sitio web, firmamos un acuerdo con la cadena FOX Sports, potenciamos la Clase R2, creamos la R4, en definitiva apuntamos a que esto tome mayor envergadura. Desde ya que mi experiencia como Vice y como Tesorero en la gestión anterior, me permitía tener una radiografía precisa de los cambios que debíamos producir”.

“Este equipo al que hago referencia, si bien no es numeroso, está constituido por gente muy experimentada como es el caso de Mario Barattero y Claudio Ocampo. Mario, aparte de ser amigo personal, es una persona que junto a su hermano y toda la familia ha realizado aportes extraordinarios a la categoría”.

“Párrafo aparte para “Letín” Cancio. Su pérdida fue un golpe durísimo para toda la categoría, en especial para la CD, él era un eslabón fundamental, en ese sentido fue el impulsor de que los autos R5 estén hoy corriendo en el país. Recuerdo cuando se disputó una carrera en Neuquén, él junto al equipo de Scuncio, trajeron a Dani Sordo”

“A partir de allí quede marcado por la performance de estos autos y por el impacto que causó en la gente. Esto resultó como disparador para generar el cambio, que comenzó a gestarse en una Vuelta de la Manzana en donde nos reunimos con gente de la CDA, que quería que incursionáramos en esas categorías. En esa mesa estaba Mario Baratero, quien decidió ser protagonista en generar este cambio, al abrir su taller para recibir a los R5, con la condición de no olvidar a los Maxi Rally”.

“Actualmente estamos en un momento brillante de nuestra relación con la CDA, gracias a ellos hemos podido homologar todos los autos FIA R2 y R4, no hay dudas que son parte del cambio”.

Cuando lo consultamos a cerca de lo más dificultoso que le ha tocado experimentar, en su nueva función, Fernando dijo: “No hay dudas que el costado político que hay que tener como dirigente, es lo que de pronto más me cuesta. Soy una persona que viene de la parte privada (seguros y agro), un tanto rústico, no tengo filtros, soy de bajo perfil; no obstante ello me estoy adaptando y me siento muy acompañado por todo el equipo. No es fácil conformar a todos, hay que consensuar y escuchar a todos”.

Desde que asumiste la presidencia de la categoría y hasta el momento, has sentido el apoyo de referentes como Villagra, Ligato y otros, le preguntamos: “No hay dudas de que ellos son referentes históricos de la categoría y que deportivamente le han dado un montón, sucede que luego de una gestión de 8/9 años los cambios por lo general generan resistencia, en esa trnsición la gente se manifestó claramente a favor y en contra. A partir de allí el consenso y escuchar a todos es fundamental. En lo personal no tengo rispideces con nadie”

CLSE R4

No hay dudas de que un acierto importantísimo lo representa la instalación en la categoría de la Clase R4. En ese sentido, Fernando hizo una crónica de cómo surgió: “Siempre vimos que el potencial que tiene la Argentina con sus pilotos, navegantes, preparadores, caminos, organización, no podía estar descolgada de la punta de lanza en el mundo. Si bien los temas económicos y cambiarios, conspiran de alguna manera para llevar adelante inversiones en autos R2 y R4, había que intentarlo de alguna manera”.

“Para ello se reflotó una negociación con amigo francés (Florent) que tenía los contactos con Peugeot Francia, de alguna manera el nos pedía que homologáramos dentro del reglamento del Rally Argentino a la R4. Con varios viajes a Bs As, para dialogar con la CDA, obtuvimos la homologación. La verdad que es una clase que sirve y mucho para dar el salto entre la RC5 y los autos de tracción integral con caja secuencial. Esperamos tener en un lapso prudencial 12 autos”.

EL TEMA AFIP

A fines de Enero la categoría se vio conmocionada con la retención de 3 autos pertenecientes a la categoría en la Aduana de Mendoza, por incumplir con ciertos requisitos aduaneros. Lo consultamos como lo tomó ese inconveniente y que se hizo desde Rally Argentino al respecto.

“La verdad que me tomó por sorpresa, faltaban 15 días para el arranque de la temporada en Gral. Madariaga, me enteré por los medios y la repercusión mediática fue muy importante. Si bien el problema era con autos que pertenecían a un solo equipo, nosotros teníamos varios autos de distintos equipos tramitando estas importaciones temporarias.

Este problema que se produjo con la Aduana de Mendoza sirvió como antecedente para bajar línea al resto de las Aduanas, entonces se complicó mucho el tema.

En virtud de ello, al Lunes siguiente, luego de una gestión, logré reunirme con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien me recibió muy bien. Allí aproveche para ponerlo en contexto de lo que significaba el Rally Argentino, que más allá de ser un evento automovilístico, se ha transformado en un evento turístico, gastronómico, hotelero, que nutre muchísimo a la plaza que nos recibe.

Que este problema aduanero, de leyes, que se había suscitado, lo íbamos a solucionar, yo me responsabilizaba en ponernos a trabajar a full de inmediato en cumplir con eso. Solo le pedí por favor, que se destrabara la posibilidad de realizar la primera fecha del año, y no nos generara un lucro cesante a los equipos ya que estábamos a dos semanas del debut de la categoría en la provincia de Buenos Aires y estaba comprometida la presencia del gobernador Kicillof.

Yo debo ser muy agradecido porque ellos se hicieron eco de mis palabras y pudimos salir adelante. Hemos creado una comisión de trabajo en Rally Argentino con un asesor que tenemos a partir de ese problema, llevamos cinco reuniones en Buenos Aires, la última fue hace diez días en Mendoza con gente de Aduana y Afip. Estamos generando un protocolo para que toda la papelería que la Aduana necesite en todos y cada uno de los casos, esté

Acá hay pilotos extranjeros,  que vienen con autos extranjeros en equipos extranjeros. Hay equipos extranjeros que traen autos para alquilar durante toda la temporada y hay pilotos que compran los autos afuera y los traen con importaciones definitivas. Como se puede observar la gama de alternativas es extensa. Estamos trabajando duro, vamos a llegar a buen puerto, no hay mal que por bien no venga…”

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

“Nosotros consideramos que establecer una base de proyección con estabilidad del calendario es muy importante para todos. El hecho que se hayan cancelado fechas por incendios o diluvio, como en Córdoba el año pasado y que a la semana hayamos estado corriendo en Concarán y que no se haya podido correr en Carpintería este año por el diluvio pero que ya está reprogramada esa fecha, me parece una fortaleza.

El restyling de la página, el convenio con la cadena Fox Sports, también lo son. Puedo anotar como debilidad, te agradezco por hacérmelo notar, el no comunicar cuestiones como lo de Afip.

LAS ÚLTIMAS 3 FECHAS

“Estamos cerrando la octava. Es muy bueno tener seis alternativas pera tres lugares. Todavía no podemos confirmar, hay lugares en los que hace mucho no se corre y otras alternativas innovadoras, la idea es en Julio cuando se produzca el receso, tener las últimas tres confirmadas.” Lo consulte si existía la posibilidad de correr en asfalto: “No se analiza esa posibilidad, a nuestros pilotos les gusta la tierra, por otra parte, y algo muy importante, el compuesto de neumáticos que utilizamos no es el ideal para esa superficie, lo mismo que la suspensión.

Para finalizar, Fernando cerró agradeciendo al grupo que lo acompaña, que si bien es reducido,  tiene un alto grado de compromiso. También agradeció a todas las plazas que se interesan en la categoría.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS