El piloto cordobés completó una destacada temporada en el campeonato español de tierra, ganando tres de las cuatro competencias que disputó y demostrando un notable nivel de adaptación a la exigente categoría monomarca del país europeo, logrando el primer puesto al final del campeonato.
ESCUCHÁ A FERNANDO DAPARTE…
Desde Narón, España, Fernando Daparte dialogó RALLY PAÍS RADIO #165 (Bocha Di Gennaro – Mauricio Daract ) tras cerrar una campaña sobresaliente en la Clio Trophy Spain Tierra 2025. El cordobés, que participó bajo la estructura del TRS Racing Team, obtuvo tres victorias en cuatro presentaciones, y fue protagonista en la última fecha disputada en Salou, Cataluña.
Daparte se mostró satisfecho por el rendimiento general del año, más allá de un inconveniente en la última competencia: “Fue una carrera hermosa, impresionante. Corrimos en los mismos tramos del rally mundial, con una organización espectacular. Tuvimos un ritmo muy fuerte, pero un pinchazo nos privó de la cuarta victoria consecutiva”, comentó.

El campeonato constó de cinco fechas: Lorca, Pozo Blanco, Isla de los Volcanes, el Rally Princesa de Asturias y Cataluña. Daparte no pudo participar en la tercera fecha debido a problemas de visado, lo que finalmente le impidió consagrarse campeón oficial a pesar de haber sumado la mayor cantidad de puntos en la temporada. El título quedó en manos de Francisco Puertas, segundo en el certamen.
Sobre el vehículo, Daparte explicó que el Renault Clio utilizado en la Copa es un modelo de tracción delantera con 180 caballos de fuerza y caja secuencial de cinco marchas. “Es un auto escuela, muy confiable, con un chasis impresionante. Me sorprendió lo que se puede hacer arriba de este auto”, señaló el piloto, que destacó el trabajo del TRS Racing Team y el profesionalismo del grupo técnico español.

El piloto argentino también valoró la evolución personal y técnica que experimentó durante su estadía en Europa. “Aprendí a administrar mejor las carreras, a mantener el ritmo sin arriesgar de más. Fue un año de mucho aprendizaje, tanto en lo mental como en lo técnico. El trabajo con el simulador fue clave, junto a mi ingeniero y con el apoyo de Lauro Rosas desde Argentina”, contó.
Consultado sobre su futuro, Daparte fue cauto: “Ahora se hace difícil por lo económico, pero me gustaría seguir en Europa y especializarme en asfalto. Si no, volveremos al Rally Argentino. Correr, vamos a correr”. El cordobés confirmó además que su próximo objetivo será participar del Master 2026 y que en Argentina mantiene su Ford Fiesta Junior en Chamical, mientras que su Fiesta RC5 está a la venta.
Más allá de no haber obtenido el título por cuestiones reglamentarias, la campaña de Fernando Daparte, navegado por Emanuel Rozados, en España fue brillante y lo posiciona como una de las grandes promesas del rally argentino en el exterior. Su rendimiento, su capacidad de adaptación y su madurez deportiva lo confirman como un referente en crecimiento.

