11.3 C
San Luis
miércoles, septiembre 28, 2022

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasFEDERICO VILLAGRA: Habló de todo y aceptó correr el Máster 2022. "Dale,...

FEDERICO VILLAGRA: Habló de todo y aceptó correr el Máster 2022. “Dale, dale si me invitan voy”

Hacía tiempo que estaba detrás de esta nota, para ello recurrí al querido Miguel Mattos, prensa del Rally Argentino para que me la gestionara, me dio el contacto y me dijo: “Llamalo vos, no hay problema, te va a responder”. Así fue, lo contacté y acordamos la entrevista.

La idea era conversar sobre la realidad del Rally en nuestro país, de la coyuntura por la cual atraviesa, de sus proyectos, algo de su trayectoria y alguna que otra curiosidad.

Este tipo de notas son muy esperadas por la afición, la palabra de este hombre que es referente de la disciplina en esta parte del mundo, es realmente esperada y por supuesto respetada. No perdamos más tiempo.

Señoras, señores de pie…en la sala está Federico Villagra.

ESCUCHÁ A FEDERICO VILLAGRA…

“Sabíamos que en esta época del año podía suceder esto, teniendo en cuenta lo sucedido en Europa con la segunda ola, por eso arrancamos con una fecha doble en Cruz del Eje, continuamos con General Madariaga y ahora estamos trabajando para la cuarta, aquí en Córdoba, con una modalidad burbuja como en la pista, en distintos autódromos y zonas aledañas. Lamentablemente esto nos atraviesa a todos, hay que tratar de salir adelante, en ese sentido, menos mal que nosotros pudimos terminar con los Toyota nuevos el año pasado”.

El rally, es la única modalidad del automovilismo, que no ha podido o no le han permitido demostrar que se puede correr. Por qué?

“Considero que en nuestro país no hay mucho criterio, nosotros pudimos correr en Cruz del Eje en tramos en el medio de la montaña sin nada de público, es más, si se nos ocurriera ir para el lado de Tanti, tranquilamente podríamos cerrar tres tramos sin que haya público. No se entiende cómo pueden sentarse diez personas en un bar a tomar algo y nosotros no podamos correr en el medio del campo, al aire libre y sin nada de gente. Pero bueno…como pasa en todos los rubros, siempre hay un boludo que no la tiene clara y frena las cosas.

Ojo, yo soy de los que piensan que cuando hay que parar, se debe parar. Pero cuando se abre la posibilidad, hay cosas que se pueden hacer respetando protocolos, en lugares alejados en donde el público no tenga acceso, nuestra actividad es al aire libre, y de esa manera no frenar tanto la actividad”.

Como ha tomado la irrupción de los R5 en el Rally Argentino, más aún si tenemos en cuenta que su Toyota pertenece a una clase menor?

“Sabíamos desde el año pasado que los R5 iban a ingresar al campeonato. Se dio una situación muy particular por la cual ingresaron autos y equipos provenientes de Chile, debido al parate que tuvo el campeonato en ese país. Hoy la realidad de nuestro país dice que la R5 no es para todos, a mí me gusta también, pero bueno, ahí está la categoría para quienes tengan acceso, lo hagan. En lo personal a mí no me afectó, ya que Toyota no tiene R5 en la actualidad, así que yo tengo que mantenerme en la categoría en la que estoy y lograr los mejores resultados para la marca”.

Cuál es tu opinión respecto del éxito del Rally Chileno?

“No es que el Rally Chileno tenga éxito, lo que tiene es que es la única categoría de automovilismo que tiene el país. En Chile tenés una sola categoría de automovilismo que es el rally, pero además tienen una economía que nosotros no tenemos y que le permite adquirir productos en el extranjero, como así también una ley del deporte que le permite traer autos de afuera prácticamente sin pagar impuestos y correr con los mismos autos que corren el mundial.

Como contrapartida, nosotros tenemos la posibilidad de fabricar un auto como el Maxi Rally, que es muy bueno, muy competitivo a un bajo costo. Esto nos permite tener un campeonato muy competitivo. De todos modos, ellos hicieron muy bien también en recorrer el camino más corto trayendo los autos del extranjero”.

Algunos sostienen que “El Coyote” arrancó corriendo en rally en 1997, cuando todavía lo hacía en Motocross y Supercross, disciplinas en las que se coronó varias veces campeón, en esa oportunidad lo hizo a bordo de un Peugeot 405 M16 provenientes del Menem Competición. Sin embargo, él reconoce que oficialmente arranca en el 2000 directamente en el Campeonato Argentino a bordo de un Mitsubishi sin haber incursionado en los campeonatos zonales, es por ello que el público no lo identifica con autos de tracción simple.

Cuanto tiene que ver, el haber incursionado primero en motos, para luego subirse a un auto de carrera?

“La verdad que eso me facilitó mucho la adaptación ya que pude trasladar todos mis conocimientos sobre una moto en la tierra al rally, doblar, frenar. Eso sin duda me ayudó mucho”.

Un oyente, nos pidió que lo consultáramos porqué había elegido a Virginia Klus como navegante, Federico respondió: ”Yo venía corriendo con José “Pepe” Díaz y se venía una fecha mundialista en nuestro país y él tenía unos compromisos que no podía postergar, así que pensamos en Virginia, yo conozco mucho a su padre Gerardo, con quien estaba corriendo ella, se lo propuse y ella aceptó, luego yo volví a correr con José y finalmente al comenzar una nueva temporada arrancamos juntos”.

Que tiene pregunté: “Ella aprendió muy mucho, va muy bien, es muy tranquila para navegar. Para ella sin duda, significa un desafío muy grande que conlleva una responsabilidad enorme. La verdad que lo está haciendo muy bien.

El proyecto Dakar 2022, existe, como está?

“En estos momentos me encuentro enfocado y trabajando a full en la participación de la competencia. Todo se encuentra muy avanzado para correr con un tercer camión Iveco del equipo de Gerard De Rooy, pero aún restan cosas por definir”.

Federico Villagra con sus 52 años, se mantiene físicamente impecable: “Me cuido mucho físicamente, con la alimentación, corro contra muchos jóvenes y tengo que estar bien, fundamentalmente de la cabeza. También contó quien le puso “Coyote”: “Fue el periodista Hugo Blas de Villa, que relataba las carreras de motos y en una definición apretada parafraseo al Coyote y el Correcaminos y me quedó para siempre”.

Para finalizar, lo invité a correr el Máster de la Tracción Simple, poniendo énfasis en lo que representaría su presencia para la afición: “SI ME INVITAN VOY, DALE…DALE AVISAME CON TIEMPO Y LO ORGANIZAMOS…CUANDO ESTÉ LA INVITACIÓN AHÍ ESTAREMOS”.

Al estilo Rally País…UN BOMBAZO!!! Gracias Maestro

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS