11.3 C
San Luis
miércoles, septiembre 28, 2022

Somos los creadores del Master de la Tracción Simple

InicioNoticiasELBIO QUEVEDO: El coordinador de rally, para pilotos y navegantes, más importante...

ELBIO QUEVEDO: El coordinador de rally, para pilotos y navegantes, más importante de Sudamérica

Tiene 44 años, nació en Rufino (Santa Fe), en 1976 cuando tenía tan solo un año de vida, su familia decidió mudarse a San Luis porque su hermano, quien hoy es cura, padecía de asma y el clima de la provincia favorecía su recuperación. Su hermano se curó. “San Luis es mi lugar en el mundo”.

Se autodefine como coordinador de rally y no le gusta que comparen su trabajo con el de manager. “Mi trabajo consiste en coordinar la logística, imágen y comunicación de pilotos y navegantes, de modo tal que lleguen al lugar de la competencia, corran, y vuelvan a su casa. La idea es que solo piensen en correr, yo me encargo de todo el resto, hace 12 años que me dedico a esto”.

Señoras, señores…de pie, en la sala está Elbio Quevedo.

Su tarea de coordinador de rally, me animaría a decir hoy por hoy, lo transforma en el único en el país. La está desempeñando con buen suceso. Carga sobre sus espaldas la responsabilidad de guiar en el WRC, la carrera del boliviano “Marquito” Bulacia, navegado por Marcelo Der Ohannesian, del paraguayo Fabrizio “Fau” Zaldívar. También hace lo propio con el piloto guaraní Gustavo Saba en el Rally Paraguayo y de Sebastián Careaga en el certamen boliviano.

“Lo difícil, desde el punto de vista comunicacional, con pilotos como los que yo tengo en estos momentos, disputando el campeonato mundial, es la diferencia horaria. Debido a ello, mi trabajo lo tengo que realizar de día y de noche, algunas veces hasta sin dormir porque ellos tienen audiencia, por así decirlo, tanto en América como en Europa. El trabajo de comunicar de manera multimedial y bilingüe por todas las redes y canales de comunicación es arduo. En ese sentido, grabo, edito y subo a la nube. Otro aspecto del trabajo tiene que ver con el diseño exterior del auto, buzo, casco e indumentaria”:

 

Los comienzos…

La historia comienza con Julio Gómez, un gran amigo de Quines (San Luis), estudiábamos Marketing en la Universidad Católica y cursábamos una materia que se llamaba Comercio Electrónico. Teníamos que realizar un trabajo práctico que consistía en diseñar un sitio web, pues bien, él me dijo que lo incluyera en el grupo y si lo aprobábamos íbamos a correr un rally. En efecto, realizamos una página de Gabriel Pozzo y Skoda en el 2001, por supuesto que la aprobamos. A la semana me cita en Aranjuez (emblemática confitería céntrica puntana) y me lleva como regalo un buzo antiflama y me dice que vamos a correr y que todo me lo enseñaría el “Pupy” Infante. Yo no sabía nada, es por ello que le debo todo lo aprendido como navegante al querido “Pupy”.

El proyecto con Julio duró un par de carreras, luego llega Osvaldo Maluff quien me ofrece ser su navegante. Con él gano mi primera competencia, recuerdo que fue un premio por la fundación de San Luis. El primer campeonato llega con el querido “Negro” Gómez (piloto de San Luis, fallecido a causa de un accidente en carrera). Con él me sucede algo muy particular: cada vez que paso por su ferretería me parece verlo parado afuera hablando por teléfono con los lentes levantados. También corrí un mundial con Ulises Morales con quien hicimos podio.”

El salto a nivel internacional

La historia de Elbio no se detiene allí, más bien arranca con todo…cuando maestro?:”Un día en la esquina de Colón y Las Heras me para un chico que había salido campeón provincial de rally y me dice…Negro vos sabés que me he metido en un quilombo importante, resulta que le he tirado unos cheques a Villagra y voy a correr en un Mitsubishi Lancer, voy a ser Campeón y quiero que vos me manejes todo. Yo trabajaba en una empresa constructora en la parte de RR.HH y no lo pensé mucho, dejé el trabajo. La convicción con la que me lo dijo, aceleró mi decisión. Quien era ese chico… Miguel Baldoni.”

Así comienza un derrotero plagado de éxitos. Baldoni se corona campeón y los sueños comienzan a brotar como agua de manantial. Arrancan con la posibilidad de correr el mundial: “Armamos un programa de seis carreras, una acá con el equipo de Villagra, la otra en México con el equipo de Pimentel y la tercera en Nueva Zelanda con Ricky Jones y hasta ahí llegamos, por lo de siempre, el presupuesto. Luego en el 2011 a “Miguelito” lo recluta la Junior Academy World Rally, en esa categoría hace podio en México, estuvo a punto de ganar en Italia, en el campeonato llegó a estar segundo de Egon Kaur, pero el proyecto se aborta por la falta de presupuesto, que ya estaba acordado, pero que no cumplieron algunos políticos que se habían comprometido”.

En ese sentido, Elbio afirmó: “Lo que hizo Miguel en su incursión mundialista será difícil de igualar, ya que los recursos eran limitadísimos, fue talento puro. Con Miguel nos hicimos grandes amigos, luego nos distanciamos un poco y ahora, un poco más sabios ya, estamos nuevamente haciendo cosas juntos. Es un hermano de la vida a quien le debo haber llegado al Campeonato Mundial”.

Cuando finaliza la etapa con Baldoni, a Elbio lo convoca el piloto peruano “Nico” Fucks, con quien se corona Campeón Mundial del Grupo de Producción en el 2013. Sigue con él las temporadas 2014/15/16 en el equipo Ford M-Sports en una etapa brillante.

Lo consultamos sobre lo más importante, deportivamente hablando, de su carrera como coordinador de rally: “Lo más importante es que Julio Gómez me subió a un auto de rally, sino no estaría acá. Lo segundo más importante es que Miguel Baldoni me haya dicho que iba a ser campeón y yo le haya creído y con ello la posibilidad de ir al mundial. También ha sido muy importante “Nico” Fucks, por lo logrado junto a él, lo que me permitió trabajar luego con equipos como M-Sports, Citroen y Skoda, y también ha resultado muy importante la presencia de Fernando Mussano, él es el navegante en todos los proyectos en los que he estado involucrado”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS